Uno de los proyectos estrella de Valnera Homes, Residencial Monteleón, en Muriedas, está compuesto por 11 exclusivos chalets individuales de diseño modular que serán construidos en una tranquila zona de Muriedas, con acceso a todos los servicios y vías de comunicación. Además de innovadoras soluciones estéticas, amplias parcelas de 500 m² y un exclusivo equipamiento residencial completan su memoria de calidades. Su presentación en el mercado tuvo lugar el pasado mes de Abril, con motivo del IV Salón Inmobiliario de Cantabria,  encuentro que reunió un gran número de empresas del sector inmobiliario y que contó con amplio número de visitantes.

Para bautizar este proyecto y darle un nombre que tuviera significación y simbolismo, Valnera Homes ha recurrido a la historia y más concretamente a un ilustre personaje de la Villa de Muriedas, lugar en el que se construirá esta urbanización. Veamos porqué.      

El Cuartel de Monteleón o Parque de Artillería de Monteleón (y que antes fue Palacio de Monteleón), se encontraba en el corazón del barrio Maravillas de Madrid, ocupando un espacio urbano que luego fue modificado en la segunda mitad del siglo XIX. Allí combatieron los capitanes Luis Daoíz  y Pedro Velarde, heroico militar nacido en la villa de Muriedas en el año 1779 y destacado por su participación en el levantamiento del 2 de mayo en la Guerra de Independencia española al enfrentarse a las tropas francesas de ocupación en 1808.

 Resultado de imagen de MONTELEON

                                                                               Arco de Monteleón y la calle Dos de Mayo en 1869, durante la I República.

Construido en 1690, perteneció el primitivo palacio a los marqueses del Valle, duques de Monteleón y de Terranova, al parecer nietos de Hernán Cortés. Entre sus ilustres habitantes se contó la reina Isabel de Farnesio, ya viuda de Felipe V. El palacio, de estilo churrigueresco y rodeado de huertas jardines, fue famoso por la amplitud de su escalera, que llegó a compararse con la del Monasterio de El Escorial.​ Fue destruido por completo debido a un incendio en 1723 y en 1807, Manuel Godoy instaló allí el parque de artillería de Madrid que fue arrasado al año siguiente por las tropas francesas tras el 2 de mayo.

A partir de 1868, derribados los restos del abandonado parque de artillería, se urbanizó el solar con una plaza dedicada al Dos de Mayo, en la que confluían un conjunto de calles dedicadas a personajes relacionados con los sucesos de 1808, Calle  Daoíz y Velarde, Calle del Dos de Mayo, Calle de Manuela Malasaña y Calle de Monteleón entre otras.

En 1869 el arco del cuartel de Monteleón fue restaurado e integrado en el monumento a Daoíz y Velarde, embocando la escultura realizada por Antonio Solá en  1822, que antes estuvo en el parterre de El Retiro y en el Museo de Escultura. La ceremonia de su instalación en la plaza del Dos de Mayo contó con la presencia del Marqués de Villamagna, entonces alcalde de Madrid. En la parte superior del conjunto había un cartelón cuyo texto era: «El Ayuntamiento de Madrid acordó adquirir este arco, entrada al parque viejo cuartel de artillería en memoria del inolvidable hecho del Dos de mayo de 1808, y su propietario Don Antonio Menéndez Cuesta lo cedió gratuitamente como prueba de amor a su país»

En torno a  1880, se construyeron en las proximidades de Atocha los cuarteles de Daoíz y Velarde, cuya puerta de entrada era también un arco. En 2003, las instalaciones militares, ya abandonadas, fueron recuperadas y como estandarte del proyecto se rehabilitó este arco conmemorativo de aquellas hazañas.

En el enlace siguiente, puede verse la configuración actual sobre el fondo antiguo de la zona en la que se inscriben estas calles.

https://www.viendomadrid.com/2010/03/
la-plaza-del-dos-de-mayo-i-el-antes.html#axzz5FBuBLqJ9

 

Residencial Monteleón en Muriedas.